INICIO

HISTORIA

Un grupo de oriundos de Chimborazo que residían en Quito decidieron, el 27 de diciembre de 1999, juntar a través del deporte a la gente de su provincia.
Se formó una liga a la cual denominaron Unión Cultural y Deportiva Indígena Sultana de los Andes. 
Esta iniciativa obtuvo el reconocimiento legal tras un acuerdo ministerial del
Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Condenpe), emitido el 13 de enero de 2008.Esta Liga es una derivación de los torneos relámpagos que en 1988 organizaban los indígenas residentes en la capital ecuatoriana, en las canchas del complejo Fundeporte. Los directivos de esos equipos decidieron formar la Liga Chimborazo el 5 de marzo de 1995, pero al ser un torneo abierto en el cual intervenían también mestizos, se replanteó formar la Unión Cultural y Deportiva Indígena Sultana de los Andes (Ucdisa), la cual debía fortalecer el valor autóctono.


Cornelio Lema, actual presidente de la liga, señala que el objetivo al formarse el Sultana de los Andes, fue fomentar la práctica deportiva y mantener la identidad indígena. “Incluso, en nuestras inauguraciones elegimos a la Ñusta, para lo cual las candidatas deben cumplir con algunos requisitos como llevar correctamente la vestimenta tradicional, conocer el significado de cada implemento de su traje y la relevancia de su comunidad, además de saber hablar en quichua y español”, comentó.

En el evento de presentación de los equipos participantes, se elige también a las señoritas Confraternidad, Simpatía y Deportes, quienes acompañarán a la Ñusta en su corte de honor.
Las canchas de Fundeporte, en el sur de Quito, son el sitio de encuentro de estos deportistas, que piden más atención al sitio de las autoridades estatales. Apenas pueden contar con dos refuerzos que sean mestizos. “Cuando la Liga se formó, se podía tener hasta tres refuerzos, pero para demostrar la valía de nuestros jóvenes, esta norma se redujo a solo dos, los cuales siempre deben mostrar un nivel superior y que marque la diferencia como titulares. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MESSI EL MEJOR DEL MUNDO

MESSI LA LEYENDA